Buscar este blog

viernes, 5 de mayo de 2017

Discusión: ¿Por que en el país con mayor adopción de Siembra Directa hay esa cantidad de suelo siendo movido?


Nivelación del terreno
En la actualidad, no faltan los Ingenieros Agrónomos "especialistas" (ingenieros de oficina) que sin conocimiento de causa simplemente condenan a las acciones de los que tratan de mejorar las condiciones del suelo por medio de las correcciones que llevan al quiebre momentáneo del Sistema de Siembra Directa (SSD), sin buscar identificar lo que está pasando antes de tomar partido y calificar de ignorante e irresponsable a los productores.

En este breve texto trataremos entender las razones de este corte abrupto del SSD en Paraguay, ya que todo hace parte de un proceso. Pues bien, para proseguir, necesitamos recordar como se ha dado el gran avance de la Siembra Directa en Paraguay, en una época de escasez y dificultad.


Las malezas en este periodo sacaban el sueño de la mayoría de los agricultores, que para controlarlas, recorrían a los sucesivos rastroneos del suelo para eliminarlas e incorporar los herbicidas pre-emergentes (mejor herramienta entonces) para dar condición a que el cultivo se establezca, lo que pulverizaba el suelo y facilitaba la ocurrencia de otro gran mal de la agricultura, la erosión.

Encalado posterior al ajuste físico
Este sistema de producción solo se sostenía en suelos pesados (arcillosos), muchos de baja fertilidad de origen y otros que perdieron la fertilidad debido a la erosión y la producción intensiva sin reposición de cal y/o fertilizantes. Eran años difíciles, de mucho trabajo, sin recursos, habían pocas empresas vendiendo insumos y comprando la producción, no había oferta, logística viable ni tampoco financiación para la compra de fertilizantes y menos aún cal agrícola.

El SSD (mayor evolución de la agricultura tropical desde la revolución verde) apareció como alternativa para manejar la mayor parte de estos problemas, fue donde los agricultores (muchos por desespero) ingresaron al entonces dudoso sistema, pero sin realizar la corrección (física y química) adecuada del suelo.

Incorporación de cal agrícola 
Hay que entender que los productores que vivenciaron esta fase son visionarios sobretodo, vieron la posibilidad de un futuro mejor para sus familias donde solo había monte, insistieron en una actividad que muchos estaban desistiendo, invirtieron lo poco que tenían en sus sueños de cultivar la tierra, crecieron donde había escasez de recursos, y lograron sobresalir con su trabajo y esfuerzo.

Estos mismos productores saben que para mantenerse en la actividad por hoy es necesario invertir en tecnología, buscar conocimiento e innovación y ser eficiente en su actividad, por esta razón están viendo que sin corregir física y químicamente estas áreas que ingresaron en el SSD sin corrección no es posible aumentar la productividad y la rentabilidad, ni tampoco su negocio será sostenible.
Trigo - 1er cultivo desde la corrección

¡Es necesario tener conciencia de que no es posible construir una nueva casa en el mismo lugar de la vieja sin destruirla!

Las correcciones físicas como la nivelación del terreno y adecuación de las curvas de nivel buscan mejorar la eficiencia de las operaciones como siembra, pulverización, cosecha, además de reducir las pérdidas por las ondulaciones, llevando en cuenta de que las máquinas son cada vez mayores y más complejas y el tiempo disponible para los trabajos de campo es cada vez más ajustado.

Soja posterior al trigo - suelo corregido
Las correcciones químicas, especialmente con el cal agrícola, que debido a su casi nula movilidad necesita ser incorporado lo más profundo posible para así neutralizar el aluminio y elevar el pH en toda esa proporción de suelo, es la única forma (donde la demanda es mayor) de dar condición al buen desarrollo de los cultivos, explorar una mayor proporción del suelo y reducir la dependencia del resultado por los efectos del clima.

"El agricultor no mueve el suelo por deporte, para quemar combustible o probar el tractor nuevo, lo hace por necesidad".

Un punto importante en resaltar es que el SSD no está siendo interrumpido, apenas reiniciado de la manera correcta, lo que era imposible de hacerse en el pasado por la falta de estructura y recursos, hoy algunos agricultores pudieron lograr. En realidad, se está dando condiciones para que la productividad de los principales rubros agrícolas del país vuelva a crecer después de más de 10 años estancada.

Por: CANAL AGRO PARAGUAY



No hay comentarios.:

Publicar un comentario