Buscar este blog

sábado, 9 de julio de 2016

Información Técnica: Malezas resistentes a herbicidas - EXCLUSIVO

Limite p/ eficiencia en control quimico
 Con la llegada de la biotecnología incorporada en la soja RR (Roundup Ready), por un momento se pensó que los problemas en el control de malezas estaban solucionados. Pero, como todo en la vida, lo que parece facil siempre trae consecuencias indeseadas, los numerosos casos de resistencias al glifosato son prueba de ello.

Por suerte nuestro problema se resume apenas a la buva o mbu´y (Conyza spp.) y el amargoso o kapi´i pororo (Digitaria insularis), que, por ahora, solo poseen resistencia a un herbicida, el glifosato. Infelizmente esta condición debe cambiar, ya que en Brasil recientemente se comprobó la resistencia múltiple de la buva (Conyza sumatrensis) a EPSPs (Glifosato) y ALS (clorimuron) y según los especialistas, con el actual manejo del amargoso en pocos años tendrá resistencia también al grupo ACCase (cletodin, haloxifop).



Rotación como manejo cultural
Actualmente, problemas más graves con resistencias múltiplas a herbicidas son realidad en varios países, como el caso del azevén (Lolium multiflorum), resistente a EPSPS (glifosato) y ACCase (cletodin) y el capim-arroz o pasto colorado (Echinochloa crus-galli) en Brasil y en Argentina, el sorgo de alepo (Sorghum halepense) resistente a glifosato y haloxifop en Argentina y el caruru gigante (Amaranthus palmeri) con resistencia simple a 5 diferentes grupos y múltiple a ALS/EPSPS/FSII o ALS/FSII/HPPD en un mismo biótipo en Estados Unidos (planta ya identificada en MT, Brasil).

Pero los casos considerados como más complicados son de la avena salvaje (Avena fatua) con resistencia múltipla a ACCase/ALS/PPO/VLCFA/Tiocarbamato en Canadá, y los presentes en Australia, un pasto conocido como rabo de zorro (Alopecurus myosuroides) resistente a 15 herbicidas diferentes y una especie de azevén (Lolium rigidum), resistente a los grupos ALS/ACCase/EPSPS/FSI/FSII.

Consorcio como herramienta al manejo
Segundo el grupo de Investigación Internacional de Malezas Resistentes a Herbicidas (www.weedscience.org), el modo de acción de herbicidas campeón de casos de resistencia a nivel mundial es de los inhibidores de ALS (Ej. clorimuron, metsulfuron, imazetapyr) con un total de 159 espécies resistente a alguna de las moléculas de este grupo, seguido por inhibidores de fotosistema II (Ej. atrazina, simazina) con 73 especies, en tercer los inhibidores de ACCase (Ej. cletodin, haloxifop, setoxidin) con 47 casos, recién en cuarto los inhibidores de la sistesis de EPSPs (glifosato) con 35 casos y luego a seguir las auxinas sintéticas (Ej. 2,4D, triclopyr) con 32 y los inhibidores del fotosistema I (Ej. paraquat, diquat) con 31 registros.
La cultura es el mejor herbicida

Entre las especies de malezas con resistencia al mayor número de grupos de herbicidas (por sitio de acción según clasificación de HRAC) son el azevén anual (Lolium rigidum) con registros de resistencia a 11 grupos, seguido por el pasto colorado (Echinochloa crus-galli) que esta presente en América del Sur, el pasto de invierno (Poa annua) con resistencia a 9 grupos y la avena salvaje (Avena fatua) con registros a 8 tipos.

Una información que preocupa es que la buva (Conyza canadensis) ya ha logrado generar resistencia a nivel mundial a 5 grupos distintos de herbicidas. Entre los ingredientes activos de tales grupos están algunas de nuestras mejores opciones para el manejo de esta maleza, como atrazina, paraquat, diurón, iodosulfuron, tiencarbazona e incluso el cloransulam (Pacto), además del glifosato que ya conocemos.

Cobertura permanente del suelo
Con todo lo nombrado arriba, entendemos que el manejo integrado de malezas es fundamental para reducir los problemas con las resistencias a herbicidas generadas y también evitar el surgimiento de nuevas resistencias. El manejo químico por si solo como venimos haciendo no es suficiente para lograr un resultado satisfactorio en el control de malezas.

En este aspecto, el manejo debe incluir estrategias como la rotación de activos, uso de herbicidas pre emergentes, control químico siempre en estadios iniciales de desarrollo de las malezas, rotación de culturas y acumulo de rastrojo como control cultural, eliminación manual de plantas que escapan al control, entre otros. La eficiencia del control pasa necesariamente por nuestras manos, en función de la decisiones tomadas con conocimiento y conciencia.

Por: Canal Agro Paraguay

Fuentes: 
HRAC-BR - Associação Brasileira de Ação à Resistência de Plantas Daninhas aos Herbicidas. Disponible en: http://www.hrac-br.com.br/

Christoffoleti, P.J.; López-Ovejero, R.F. 2008. Resistência das plantas daninhas a herbicidas: definições, bases e situação no Brasil e no mundo. In: Christoffoleti, P.J. (Coord.). Aspectos de resistência de plantas daninhas a herbicidas. 3.ed. Campinas: HRAC-BR, 9-34.

 Heap, I. A. Pesquisa Internacional de herbicida ervas daninhas resistentes. Conectados. Internet.  Sexta-feira, julho 8, 2016. Disponible en: www.weedscience.org

SANTOS, G .; OLIVEIRA JR, RS.; CONSTANTIN, J .; Francischini, AC; OSIPE, JB. Resistência Múltipla de Conyza sumatrensis ao Clorimuron-ethyl e ao Glifosato. Universidade de Maringá, Maringá-PR, Brasil

VARGAS, L. et al. Resistência de plantas daninhas aos herbicidas. Viçosa: UFV, 1999, 131 p.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario