Buscar este blog

viernes, 6 de mayo de 2016

Discusión: El objetivo de la planta versus nuestro objetivo - EXCLUSIVO

Objetivo de la planta: perpetuar especie
 ¿Cuál es el objetivo da la producción agrícola? Es una pregunta muy sencilla, pero las respuestas pueden ser las más distintas posibles: producir alimentos, alimentar al mundo, generar riquezas, contribuir a la sociedad, transformar la luz, el agua y los nutrientes en granos, fibras o energía, sustentar a la familia, generar trabajo, adquirir bienes, mejorar condición de vida, contribuir al desarrollo nacional, poner fin al hambre, pagar más impuestos...

Cada persona considera el objetivo de la producción de acuerdo con su punto de vista, de acuerdo a su creencia, nivel de desarrollo, ámbito social, ambiente en que vive, etc., pero este este es "nuestro" objetivo de la producción, ¡no el de la planta!


Objetivo de la planta cumplido
El objetivo de la planta es apenas perpetuar la especie, pasar sus genes adelante, garantizar que tenga "herederos", para tanto cada especie vegetal utiliza estrategias distintas, pero el objetivo es común. En este punto reside un importante aspecto a la hora de gestionar cualquier cultivo agrícola, pues nos resulta difícil entender que los objetivos de la planta no son los mismos nuestros.

El hombre, desde tiempos remotos, trata de modificar el ambiente y la propia planta para que produzca más y con mejor calidad para lograr con esto sus propios objetivos, pero siempre viendo desde su propio punto, sin entender muy bien los objetivos de las plantas.

Los agricultores - así como los técnicos, asesores e ingenieros, tienen el gran desafío de "entender la lógica de producción de las plantas" para mejorar su propio resultado.

Entender la lógica de la planta
Entendiendo mejor a las plantas y las interacciones de ellas con el ambiente podemos aplicar con más efectividad las técnicas para una mejor resultado de la producción, como la fertilidad del suelo (química, física y biológica), nutrición equilibrada de las plantas, época adecuada de siembra, manejo de la población, distribución eficiente, control de plagas, malezas y enfermedades, entre otros.

Es nuestra obligación dar condiciones para que las plantas expresen su potencial, pero esto demanda fundamentalmente conocimiento y dedicación. Entender la lógica de las plantas es un importante punto de partida para la sustentabilidad de la actividad, que además necesita considerar los aspectos económicos, sociales y ambientales.

Por: Canal Agro Paraguay




No hay comentarios.:

Publicar un comentario