Buscar este blog

domingo, 12 de julio de 2015

Información Técnica: Brachiaria ruziziensis como abono verde 1 - EXCLUSIVO


La Brachiaria ruziziensis es una gramínea tropical que ha ganado mucha expresión en la agricultura gracias a su adaptación en el consorcio con el maíz zafriña por la facilidad de implantación, crecimiento rápido y facilidades en el manejo comparativamente a otras especies, además de la posibilidad de trabajar con la integración agricultura/ganadería.

Últimamente esta especie ha ganado un importante espacio en la zafriña en el cultivo soltero (sin consorcio con el maíz) como abono verde, aportando una gran cantidad de materia seca al sistema de producción.

Sus beneficios como abono verde en el sistema son innúmeros y por lo general muy conocidos cuando relacionados con la Materia Orgánica
(mejor capacidad de almacenar agua y nutrientes, reducción de la densidad del suelo, mejor infiltración del agua de la lluvia, etc.).

Biomasa producida por Brachiaria en zafriña
Aparte de estos beneficios que son proporcionados de manera genérica por gran parte de las especies utilizadas para esta finalidad, la brachiaria se destaca la posibilidad de sembrar temprano (desde enero), por el rápido crecimiento inicial, cobertura eficiente del suelo, gran capacidad de producción de biomasa de raíz y de parte aérea, fácil manejo, rastrojo y principalmente por el eficiente control de plantas invasoras, especialmente la Coniza spp. (mbu'y, rama negra o buva), un gran problema en la actualidad.

Brachiaria - después de la siembra de soja
Por más que la brachiaria tenga un costo de implantación importante (costo de semilla, operación, manejo), las ventajas aparecen cuando son considerados la reducción de costo en el manejo de las malezas, protección del suelo contra el sol, la lluvia y la erosión, reducción de la compactación, reciclaje de nutrientes y como consecuencia trae mayor productividad de los cultivos posteriores.

Un punto en que mucho se discute sobre esta especie es su relación con los nemátodos. Los resultados de investigación comprueban que para los géneros Meloidogyne, Rotylencus Heterodera existe reducción de las poblaciones, en cuanto al Pratylenchus es multiplicador (FR > 1), por esto tampoco es recomendable utilizar por años consecutivos como abono verde.

Protección del suelo por el rastrojo 
Para concluir, pocas especies utilizadas como abono verde tienen tanta capacidad para producir materia seca de raíz y también de parte aérea como la Brachiaria ruziziensis, aparte de la calidad de su rastrojo (alta relación C/N), además de constituirse una importante opción para la rotación de culturas al mismo tiempo que mejora las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, indispensable para la sostenibilidad del agronegocio.

Por: Canal Agro Paraguay

Referencias Bibliográficas:
CECCON, G.; XIMENES, A.C.A. Sistemas de produção de milho safrinha em Mato Grosso do Sul. 2006. Disponível em: <http://www.infobibos.com/Artigos/2006_3/SisSafrinha/index.htm>

DEBIASI, H.; MORAES, M. T.; FRANCHINI, J.C.; DIAS, W.P.; SILVA, J.F.V.; RIBAS, L.N. Manejo do solo para controle cultural do nematoide das lesões radiculares na entressafra da soja. XXXIII Cong. Bras. Cien. Solo, Uberlândia, 2011.

CECCON, G. Cerrado: Estado da arte na produção de palha com milho safrinha em consórcio com Brachiaria. Revista Plantio Direto, Passo Fundo, ano 17, n. 102, p. 3-7; nov./dez. 2007.

BOGDAN, A. V. Tropical posture and fodder plants – Grasses and legumes. London and New York, 475 p., 1977.

CECCON, G.; STAUT, L. A.; KURUHARA, C. H. Manejo de Brachiaria ruziziensis em consórcio com milho safrinha e rendimento de soja em sucessão. Revista de Plantio Direto: Passo Fundo, RS. 113 ed. set/out. 2009.

CECCON, G. Desafios no consórcio milho safrinha e braquiária. 2010. Disponível em: <http://www.infobibos.com/Artigos/2010_1/consorcio/index.htm>.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario