Buscar este blog

martes, 6 de enero de 2015

Discusión: Maiz RR; ¿Una solución o un problema?


Es incuestionable el papel de la biotecnologia para la producción de granos en el mundo actualmente, y a futuro su importancia tiende a ser cada vez mayor. No obstante, la tecnologia RR (Roundup Ready) que trajo mucha seguridad en el cultivo de soja parece no prestar tantos benefícios cuando presente en el cultivo de maiz.


Conyza spp. en medio a la soja
Con el uso excesivo y casi exclusivo del glifosato (Roundup) en los sistemas productivos - mismo siendo uno de los defensivos mas seguros a la salud humana y ambiental*, dejó algunas consecuencias indeseables a todo el ambiente, como es el caso de la resistencia al herbicida de la buva o mbu'y (Conyza spp) y el amargoso o kapi'i pororo (Digitaria insularis). El mayor temor de la presencia del gen RR en el maiz es la mayor intensificación de su uso y por ende una mayor probabilidad de desarrollar resistencia.
Digitaria insularis en soja

Aparte de todo eso, un gran problema surge después de la cosecha del maiz RR, que es el control de maiz voluntário en los cultivos subsiguientes, principalmente cuando se trata de mazorcas caidas en el suelo, ya que el glifosato obviamente no le controla y necesitaria mas de una aplicación de un herbicida inhibidor de ACCase (Cletodin, Haloxifop...) o la aplicación de un inhibidor de ALS (Diclosulam) para eliminar el maiz guacho, lo que aumentaria aún mas el costo con herbicidas en la soja.

Maiz RR guacho en soja con glifosato
Vale también resaltar que el maiz RR posee "segregación simple 3:1", esto significa que el 25% de los maíces voluntarios no llevan la característica de resistencia a Glifosato.

De todas formas, si el productor considera una ventaja sembrar el maiz RR, necesita estar informado y preparado para manejar la biotecnologia de la mejor manera posible, tanto para preservar, evitar el surgimiento de otras plantas resistentes, como para no tener complicaciones a futuro.

Por: Canal Agro Paraguay

*World Health Organization, 1997. Rolling revision of WHO Guidelines for Drinking-Water Quality. WHO/EOS/97/7. The WHO Recommended Classification of Pesticides by Hazard and Guidelines to Classification 2004. IPCS and IOMC (UNEP,ILO,FAO,WHO,UNIDO,UNITAR & OECD) table 5, page 31-33

1 comentario: