Buscar este blog

domingo, 28 de diciembre de 2014

Discusión: Anticipar siembra: buena estrategia, pero, ¿Hasta que punto? - Exclusivo

Soja para cosecha 21/12/14 - Hernandarias
Estamos de cierta forma acostumbrados con la dinámica de la producción agrícola, solemos decir que "un año es diferente de otro" y con el año extraordinario del cual venimos muchos productores se llenaron de confianza - y con la bienvenida lluvia tempranera, anticiparon la siembra de soja este año para inicio de septiembre y otros en agosto, incluso.

Sabemos que la anticipación de siembra trae vários benefícios al cultivo de soja, como menor presión de plagas y enfermedades,
 menor costo con fitosanitários,
Soja en fin de ciclo 30/11/14 - Santa Rita
posibilidad de hacer una segunda zafra y reducir los riesgos de esta, escapar de un posible veranico que es muy común en diciembre/enero, etc. ¿Pero hasta que punto conviene perder potencial de producción?

El resultado de este exceso de confianza puede ser visto por toda la zona productora de Paraguay, soja con baja estatura, dificultad en controlar plantas invasoras, acortamiento de ciclo, pérdidas en la cosecha y lo más notable, productividad muy por debajo de lo esperado.

Soja y malezas 21/12/14 - Yvyrarovana
Como ya no bastan los conocidos agravantes como el bombardeo de políticos y medios de prensa, alto costo de producción y de renta de la tierra, IVA sobre el grano y el IRAGRO, estamos poco a poco nos dando cuenta de que el precio actual de la soja es "real" y no más fantasioso como de los dos años anteriores (ley de la oferta y damanda).

Soja de bajo porte en 30/11/14 - Santa Fé
En otro momento posiblemente estaria todo bien, sin problemas perder producción ahora para quizás ganar en futuro. Hoy la realidad nos presenta mas dura y nos ponemos nuevamente a prueba.

Pero el agricultor es siempre un luchador, está siempre dispuesto a correr detrás del perjuício y principalmente, busca aprender con los aciertos y con los errores a cada año y que para el próximo ciclo estará mas cauteloso y mas preparado que nunca.

Por: Canal Agro Paraguay



No hay comentarios.:

Publicar un comentario