Buscar este blog

miércoles, 1 de octubre de 2014

Información Técnica: El rollo cuchillo - ROLF DERPSCH

Un nuevo implemento para sistemas agrícolas con cobertura permanente del suelo

Los Abonos Verdes y Cultivos de Cobertura (AVCC) así como la Rotación de Cultivos han sido factores claves para el crecimiento sin precedentes de la Siembra Directa especialmente en Brasil y Paraguay. Asociado a la difusión de los cultivos de cobertura está el uso del Rollo Cuchillo para aplastar los abonos verdes. Este implemento no es demasiado caro y en muchos casos puede ser fabricado localmente por los propios agricultores. El implemento puede ser arrastrado por un tractor de tamaño mediano o por tracción animal y ha contribuido grandemente para reducir
el uso de herbicidas en el sistema de Siembra Directa. El Rollo Cuchillo se ha tornado un implemento indispensable para el manejo de AVCC en América del Sur. Los cuchillos no deben cortar sino apenas machucar los tallos de las plantas para impedir la circulación de la savia y acamar el cultivo. Ha sido un error de muchos fabricantes, hacer las cuchillas afiladas, con lo que estas penetran en el suelo y lo mueven, favoreciendo la germinación de malezas.

Dimensiones de un Rollo Cuchillo

Es un cilindro de metal hueco de 6mm de grosor, 60 - 70 cm de diámetro y aprox. 115 - 200 mm de ancho.
Los extremos están soldados para llenarlo de agua.
Consta de 8- 12 cuchillos sin filo de 7 - 10 cm de alto, separados aprox. 19 cm entre sí.
Estos están dispuestos en forma paralela al cilindro y van montados en un ángulo de 45° o 90°.
El peso de cada cilindro de 200 cm es de aprox. 400 kg vacío y 800 kg lleno de agua.
Tres cilindros son muchas veces dispuestos de tal forma que dos van al frente y uno atrás consiguiendo así mayor ancho de trabajo.
El Rollo Cuchillo para aplastar y matar los abonos verdes es un implemento indispensable para el manejo de los cultivos de cobertura.

Fuente: Rolf Derpsch

No hay comentarios.:

Publicar un comentario