Buscar este blog

domingo, 8 de junio de 2014

Información Técnica: Curvas de nivel; para el suelo no es opcional - EXCLUSIVO

Con la mayor evolución de la agricultura tropical que es la Siembra Directa y parte de sus conceptos que son efectivamente utilizados hoy (no remosión del suelo, mantenimiento de la cobertura, siembra sobre rastrojos, sucesión de culturas) uno de los mejores benefícios as sistema ha sido la conservación del suelo y la consecuente reducción de la temida erosión.

Más recientemente, en razón de los avances tecnológicos en el área de la mecanización agrícola, con equipos cada vez mayores, trabajando a mayores velocidades y con mayor eficiencia de las operaciones y creyendo
apenas que el sistema de sucesión de cultivos con escasos rastrojos sobre el suelo son suficientes para contener el agua y evitar la erosión, algunos productores equivocadamente están retirando o reduciendo las curvas de nivel de las parcelas.



En la propuesta de la siembra directa y como sigue en la actualidad, ésta no sustituye las curvas de nivel y nunca sustituirá, es apenas un complemento!

Lo primero en considerar es que la propia capacidad de infiltración de agua en el suelo normalmente es menor de 30 milímetros por hora en los arenosos y menores de 15 mm/h en los arcillosos, esto considerando que no tiene mucha caída ni tampoco compactación, en ambos casos la infiltración será aún menor. Esta capacidad aún es influenciada por la cobertura del suelo, porosidad, estructura, contenido inicial de água.

Visto esto y sabiendo que es común la ocurrencia de chaparrones con 30, 40 o 50 mm de lluvia en apenas una hora es escurrimiento superficial es óbvio, sin curvas de nivel las consecuencias pueden ser desastrosas, visto que esta agua además de llevar suelo y sedimentos, de contaminar los arroyos y de dejar los canales donde escurre el água, ésta lleva consigo nutrientes disueltos de origen orgánico (los más eficientes para las culturas), los minerales que estaban disponibles en el suelo y los mismos fertilantes aplicados por los agricultores (que sobretodo son costosos), lo que es agravado en el caso de fertilizaciones al voleo.

A quien no está convencido con estos argumentos, discuta con cualquier especialista en el tema que les ofrecerán un número incalculado nuevas razones para mantener las curvas de nivel en el suelo, por lo menos!

Entonces, en nombre de la sostenibilidad del suelo y de la agricultura pedimos encarecidamente por este medio: CONSTRUYA Y/O MANTENGA LAS CURVAS DE NIVEL! El suelo, el arroyo, el rio, tu plata y tus decendientes lo agradecerán...

Por: CANAL AGRO PARAGUAY



No hay comentarios.:

Publicar un comentario